POLITICA EN ARGENTINA: ELECCIONES

inicio   |   padrones electorales   |   elecciones 2013   |   elecciones 2015 

ELECCIONES 2013

PADRONES ELECTORALES 2013

CRONOGRAMA ELECTORAL 2013

VOTO CANTADO

REGIMEN ELECTORAL


CANDIDATOS 2013


Candidatos a Legisladores:
 

ENCUESTAS

 

RESULTADOS

 

ELECCIONES 2015

PADRONES ELECTORALES 2015

CRONOGRAMA ELECTORAL 2015

politicaenargentina > COMO ES EL SISTEMA ELECTORAL EN ARGENTINA

 

RÉGIMEN ELECTORAL EN ARGENTINA
ELECCIONES 2013 - 2015 EN ARGENTINA

 

 

La crisis política y económica que se produjo durante los años 2001 y 2002 tuvo como origen y consecuencia la virtual explosión del sistema de partidos y la fragmentación de la representación ciudadana.

Un sistema político saneado, al servicio del desarrollo económico sustentable, la inclusión y equidad social requiere una ampliación de la participación de los ciudadanos.

En julio de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa una ronda de diálogo entre el Ministro del Interior y las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Como consecuencia de los diagnósticos compartidos, los proyectos legislativos presentados y la propia iniciativa presidencial, el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de Ley, que el Congreso de la Nación trata y sanciona como la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

ELECCIONES NACIONALES:

Cada dos años se llevan a cabo elecciones para cargos nacionales. Una cuestión fundamental es conocer qué se vota.

¿QUE CARGOS SE ELIGEN Y DE QUE MANERA?

Presidente y Vicepresidente de la Nacion: Se elige cada 4 años (con posibilidad de reelección por un período consecutivo) mediante un sistema mayoritario con segunda vuelta electoral.

Senadores de la Nación: la Cámara de Senadores se renueva por tercios cada dos años. Se eligen mediante un Sistema mayoritario con lista incompleta. La duracion del cargo es de 6 años, con posibilidad de reelección ilimitada

Diputados Nacionales: la cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos años. Se eligen mediante un Sistema de representación proporcional.  La duracion del cargo es de 4 años, con posibilidad de reelección ilimitada.

Sistema Electoral

En la Argentina, la forma en que los votos emitidos por la ciudadanía se traducen en cargos –es decir, el sistema electoral-, es diferente de acuerdo al cargo de que se trate. De este modo, como se ve reflejado en el cuadro anterior, coexisten tres fórmulas diferentes:

¿Cuándo son las elecciones?

A diferencia de ocasiones anteriores, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.571, tendremos una mayor participación y deberemos votar al menos dos veces:

El segundo domingo de agosto de los años impares elegiremos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales

El cuarto domingo de octubre de año impar, elegiremos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.
¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos que al cuarto domingo de octubre tengan 18 años o más, deben votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.

¿Dónde se vota?

Los padrones podrán consultarse por internet: www.padron.gob.ar
 

 

 

¿Quiénes pueden participar institucionalmente en las Elecciones 2011?

Las agrupaciones políticas – esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos - son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidatos en las Elecciones Primarias y presentar candidaturas en las Elecciones Nacionales.

En efecto, quienes pretendan cubrir los distintos cargos electivos, deberán ser postulados por una agrupación política, pudiendo ésta constituirse como:

Partido político
Alianza
Confederación

Es necesario tener en cuenta que las agrupaciones políticas, en todos los casos, deberán cumplir con los siguientes pasos y requisitos para presentarse en las Elecciones Nacionales:

1. Definir su plataforma electoral.
2. Definir los requisitos que deben cumplir los precandidatos que competirán por esa agrupación política en las elecciones primarias y designarlos.
3. Participar obligatoriamente en las Elecciones Primarias, aún cuando constituyan una lista única.
4. Obtener un total de votos –considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir.
5. Postular en las Elecciones Nacionales exclusivamente a quienes resultaron electos en las respectivas categorías en las primarias.

Campaña Electoral

La Ley 26.571 reduce la duración de las campañas electorales, estableciendo una diferenciación según se trate de Elecciones Primarias o de Elecciones Nacionales, tal como vemos a continuación:

Para garantizar la equidad en el financiamiento y reducir las brechas entre los gastos efectuados por los diversos partidos o alianzas, la nueva Ley:

1. Asegura la distribución igualitaria del 50% del aporte estatal a las agrupaciones políticas para campañas electorales.
2. Prohíbe las donaciones a las agrupaciones políticas con destino al financiamiento de campañas por parte de personas jurídicas, así como las contribuciones anónimas en todo concepto.
3. Establece límites al monto de los aportes privados que cada partido puede anualmente recibir de una misma persona para su financiamiento.
4. Prohíbe la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisión de los mensajes de campaña electoral, otorgando la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral.
5. Asegura la distribución igualitaria del 50% del total del tiempo de publicidad audiovisual entre todas las agrupaciones políticas que compitan en la elección.
Fuente: elecciones.gov.ar
 

 

 Copyright © 2012 - 2013. www.politicaenargentina.com.ar  -   Mapa del sitio   -   contacto